Seguridad Social

Seguridad Social

Si tienes pensado venir o ya estas trabajado o estudiando en España, te interesa saber que es la Seguridad Social y como darte de alta si eres extranjero. Ya sea por una estancia corta de menos de un año o que decidas quedarte indefinidamente en España.

¿QUE ES LA SEGURIDAD SOCIAL?

La Seguridad Social es la protección que España proporciona a las personas para garantizar el "estado de bienestar" esto significa el acceso y la asistencia sanitaria, la ayuda a personas en situación de desempleo o la jubilación. La afiliación a la Seguridad Social es obligatoria para poder trabajar legalmente en España.

¿CÓMO DARSE DE ALTA?

  • Si es la primera vez que llegas a España no te preocupes, porque si vienes por cuestiones laborales (teniendo el permiso de trabajo) cuando tengas tu primer contrato el empleador tendrá la obligación de darte de alta en la Seguridad Social. Esto supondrá que recibirás el número de la Seguridad Social, que será el que tengas siempre pues no caduca ni debe renovarse.
  • Si por otras razones quieres pedir darte de alta tu mismo, la forma más sencilla es online a través de la sede electrónica de la Seguridad Social También puede ser de forma presencial en la Dirección provincial de la Tesorería de la Seguridad Social que corresponda a tu domicilio.

  • Como trabajador extranjero, deberás contribuir al sistema de la seguridad social española, a menos que vengas a trabajar con un certificado de cobertura de tu país de origen. En el caso de solicitudes de residentes en España, deberás residir en España y no tener cobertura obligatoria a Asistencia Sanitaria por otra vía.

¿CÓMO SE PAGA?

Si trabajas para una empresa, verás que en tu salario se compone de una cantidad bruta y otra neta. De este salario bruto la empresa que te ha contratado paga mensualmente las cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Y SI VENGO A ESTUDIAR A ESPAÑA?

Si tienes menos de 2 años y has decidido venir a España para terminar tu carrera en la Universidad o hacer un Doctorado por ejemplo a la hora de matricularte en el centro donde vayas a realizar tus estudios tendrás que realizar un pago de 1,12 euros y el centro docente se ocupará de los trámites con la Seguridad Social. De esta forma ya tendrás la asistencia médica.