La UC3M entrega los premios para Trabajos de Investigación de Bachillerato de 2023

- ES - EN
Promovidos por el Consejo Social de la Universidad



La Universidad Carlos III De Madrid (UC3M), a través de su Consejo Social, concede hoy, 24 de mayo, los Premios para Trabajos de Investigación de Bachillerato a proyectos realizados por estudiantes de centros de secundaria de la Comunidad de Madrid en el curso 2022-23.

El objetivo de estos premios es reconocer el esfuerzo de iniciación a la investigación de estudiantes matriculados en segundo de bachillerato en el presente curso académico, así como del profesorado de sus centros que los han dirigido. Estos trabajos de investigación permiten que el estudiantado sea capaz de construir conocimiento y se convierta en parte activa de su propio proceso de aprendizaje.

Los trabajos presentados deben superar un proceso de evaluación interno en su centro. Para estos galardones se valoran varios aspectos: la originalidad e innovación en el objetivo de la investigación, el planteamiento y desarrollo del trabajo; el rigor metodológico, corrección en el planteamiento y la obtención de conclusiones; y la mención explícita y razonada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que contribuye el proyecto de investigación.

En el acto de entrega, que tiene lugar hoy en el Auditorio del Campus Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, se otorgan un total de seis premios, dos por cada una de las siguientes categorías: área de Artes y Humanidades; área de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura; y área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Además de los diplomas correspondientes, las personas galardonadas reciben premios en especie o dotación económica (por valor de 550 euros para los primeros y de 450 euros para los segundos de cada una de las tres categorías). A su vez, estarán exentos del pago de los créditos de la primera matrícula en el primer curso de cualquiera de los grados o dobles grados que se ofertan en la UC3M para el curso 2023-2024. Por su parte, el Consejo Social de la Universidad distribuirá hasta 5.000 euros adicionales entre los centros donde hayan cursado bachillerato los equipos ganadores.

Centros participantes

Este año se han presentado 57 solicitudes desde un total de 14 centros educativos. El 80 por ciento han sido centros públicos (IES) y el resto concertados y privados de municipios como Alcorcón, Boadilla del Monte, Las Rozas, Leganés, Madrid, Majadahonda, Navalcarnero, Rivas-Vaciamadrid, Valdemoro y Villanueva de la Cañada. El 60 por ciento de los trabajos han sido presentados por mujeres y cinco de los seis galardones están realizados por mujeres. Además, todos los trabajos premiados han contado solo con tutoras.

Los trabajos premiados de esta edición han recaído en estudiantes de los siguientes IES. En el área de Artes y Humanidades, el primer premio en el IES Profesor Ángel Ysern (Navalcarnero) y el segundo en el IES San Mateo (Madrid). En el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, el primer premio en el IES Profesor Ángel Ysern (Navalcarnero) y el segundo en el IES Margarita Salas (Majadahonda). En el área de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, el primer premio en el IES Prado de Santo Domingo (Alcorcón) y el segundo en el IES Margarita Salas (Majadahonda).