El biólogo Pedro Jordano (Córdoba, 1957) ha alertado sobre el riesgo de nuevas pandemias si no se respetan los entornos naturales y su biodiversidad. "La conservación de la biodiversidad es esencial para frenar el salto de patógenos desde reservorios naturales a humanos", comenta Jordano, en alusión al origen del virus que desató la pandemia del SARS-CoV-2. Estas "advertencias" fueron lanzadas por el científico durante su discurso de ingreso como Académico de Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.
El nuevo académico, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla), estudia desde hace años la diversidad biológica (biodiversidad), desde perspectivas ecológicas y evolutivas.
En su discurso de ingreso titulado "La Biodiversidad de las interacciones ecológicas. Cómo las interacciones entre especies configuran la Red de la Vida", aludió a la importancia de proteger la biodiversidad, la cual funciona como un amortiguador de los cambios que se van produciendo en la naturaleza. Si falla ese colchón las poblaciones de algunas especies pueden convertirse en plaga, abriendo lo que Jordano denomina "las puertas de la pandemia", por las que entra el covid, la gripe aviar, el zika, la malaria, etc.
Las "puertas peligrosas"
De esta forma, añadió el científico y nuevo académico, los mecanismos que abren estas puertas son todos los que pone en peligro la biodiversidad, es decir, el cambio climático, la deforestación, caza abusiva de grandes animales, agricultura y ganadería intensivas, etc."Mantenemos una relación tóxica con la naturaleza, pensamos que siempre encontraremos naturaleza explotable, disponible, de recursos ilimitados, cuando realmente no es así", afirmó al respecto Pedro Jordano.
Según el informe del 2019 del Panel Intergubernamental de Biodiversidad y servicios Ecosistémicos (IPBES), si este ritmo continúa, "se triplicará la tasa de aparición de pandemias" explica el ecólogo.
Desarrollar "sistemas de detección temprana"
Jordano quien formó parte del Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesoró al Ministerio de Ciencia e Innovación en materias científicas relacionadas con Covid-19, ha exhortado a desarrollar de manera urgente "sistemas de detección temprana de cambios en los ecosistemas antes de que éstos resulten irreversibles."En la parte final de su locución ha expresado su emoción al entrar al forma parte de la institución: "La Academia es el lugar donde encuentro a mis héroes y heroínas de la ciencia española. Para mi significa una enorme honra y una gran alegría a la que espero saber corresponder con mi dedicación a la institución."
Miguel Delibes de Castro, en su contestación, ha alabado no solo la trayectoria académica del profesor sino también su vertiente divulgadora: "La Academia necesita personas capaces de hacer investigación de gran nivel, pero también quienes puedan transmitirla y divulgarla, así como dotadas para convencer a la sociedad y a sus dirigentes de la necesidad de la ciencia, en este caso, en particular, aplicada a la conservación del planeta."