Institucional
El Consejo de Gobierno de la UB, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado hoy, con 34 votos a favor y tres en contra, el presupuesto de la Universidad de Barcelona para el 2023, que asciende hasta 485,66 millones de euros, cifra que representa un aumento del 9,5 % respecto a 2022. Está previsto que el Consejo Social de la UB apruebe definitivamente este presupuesto el 22 de diciembre.
Los ingresos de la UB
Las cuentas de la UB para el año 2023 prevén un incremento de la financiación proveniente de la Generalitat de Cataluña, que asciende a 316,4 millones de euros (33,2 millones más que en el año 2022), sobre todo a consecuencia de los fondos extraordinarios previstos para hacer frente a la subida del coste de la energía, que se estima en 18,2 millones de euros. Pero habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023 para saber con exactitud cuál será este incremento.
Los ingresos académicos descienden, dada la reducción de precios públicos aprobada por la Generalitat (reducción que se compensará). Por el contrario, aumentan los ingresos por prestación de servicios y los patrimoniales. También crecen los ingresos finalistas: pasan de 60,5 a 64,8 millones de euros. Esto se debe, sobre todo, a los resultados obtenidos en las convocatorias competitivas de investigación y transferencia y al otorgamiento de proyectos procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que actualmente suponen alrededor de 30,3 millones de euros.
En cuanto a los ingresos del capítulo de investigación, se incrementan en un 1,7 % y alcanzan los 8,16 millones de euros.
Los gastos de la UB
Por lo que respecta al apartado de gastos, respecto a 2022 la UB aumenta su capítulo de personal hasta los 301,62 millones de euros (el incremento es del 6,4 %). Las causas son los incrementos salariales aprobados por el Estado en 2022, el crecimiento vegetativo y de Seguridad Social, el impacto de la reforma laboral y la modificación de la Ley de la ciencia, que significarán una mejora social y laboral del personal que trabaja en la UB, entre otros.
Asimismo, en este apartado cabe destacar el enorme impacto del coste energético previsto para 2023, que supondrá un incremento de 18,2 millones de euros, que se prevé asumir con aportaciones extraordinarias de la Generalitat de Cataluña.
Valoración del rector
El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, ha destacado: ’A pesar de la incertidumbre económica mundial y el incremento del gasto energético, hemos hecho un presupuesto pensado para favorecer a las personas que formamos la comunidad UB. Hacemos una apuesta por la investigación y por garantizar la calidad de vida de los empleados y empleadas de la casa, manteniendo a la vez la firmeza como institución educativa’.
Con todo, ha advertido: ’Hasta que los presupuestos de la Generalitat de Cataluña no incorporen los compromisos contenidos en el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento y se establezca un nuevo modelo de financiación, las universidades públicas estamos abocadas a una situación económica compleja y delicada, lo que nos impide desarrollar las transformaciones que necesitamos’.
Sin embargo, el rector ha confirmado que estas cuentas garantizarán el funcionamiento de la Universidad y preservarán las acciones imprescindibles para avanzar hacia ’una universidad excelente en docencia, intensiva en investigación y transferencia, innovadora, inclusiva y transformadora’.
En cuanto a las prioridades, Guàrdia ha destacado que, en el ámbito de las personas, se está avanzando en la estabilización y promoción del personal, la captación de talento y la mejora de las condiciones laborales. Se incorporan al presupuesto partidas para la consolidación del programa de incremento de retribuciones del profesorado asociado, la oferta pública de empleo o la cofinanciación necesaria para la equiparación del programa Ramón y Cajal y otros programas específicos, como los Margarita Salas y María Zambrano.
En cuanto al alumnado, se ha priorizado el mantenimiento de partidas para garantizar el programa de becas bkUB, la convocatoria de becas salario y la convocatoria Connecta UB. Otro eje fundamental será la transformación de los servicios de atención al estudiante, gracias al progreso de la digitalización y de la inteligencia artificial en la institución, con financiación del Plan UniDigital.
Plan de ahorro energético
La subida del precio de la energía ha incidido en las previsiones de gasto de la Universidad. Con el objetivo de minimizar este impacto, con la llegada del nuevo año la UB aplicará una serie de acciones a fin de reducir al máximo el consumo energético. Las medidas afectarán a la iluminación, la climatización y el ahorro en equipamientos informáticos.
En este sentido, algunas de las acciones más destacadas son la inversión de 1,8 millones de euros para cambiar fluorescentes por leds, el apagón de luminarias fuera del horario de funcionamiento de los edificios, y la regulación de la temperatura o el ajuste de los parámetros de climatización en salas de alto consumo energético, tales como los bastidores (racks) informáticos, los animalarios y las instalaciones de los Centros Científicos y Tecnológicos.
El desarrollo del plan irá acompañado de una intensa campaña de comunicación para concienciar a los miembros de la comunidad universitaria (personal de administración y servicios, personal docente e investigador y estudiantes) de que el compromiso individual es imprescindible para lograr el objetivo de reducir el consumo energético en un escenario adverso.
Reglamento de la Comisión de Igualdad
El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Reglamento de la Comisión de Igualdad de la UB, ente que debe velar por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Este reglamento es un paso adelante para la plena igualdad de género, que ha sido una de las prioridades del actual equipo de gobierno de la Universidad. Al mismo tiempo, se da cumplimiento a la legislación vigente, con el objetivo de erradicar a las violencias machistas.
Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha ratificado la oferta pública de empleo de 2022 del PAS, el Reglamento de patrimonio cultural de la UB, la convocatoria de PREDOCS-UB, la política de seguridad de la información de la institución y la creación de la Facultad de Enfermería.