Ranking de investigadoras más destacadas

      -       spanish   -  english

Un total de 218 investigadoras de la Universidad de Barcelona figuran en el ranking publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con las 5.000 investigadoras más destacadas del Estado. La cifra de científicas de la UB asciende a 262 si se incluyen las pertenecientes a hospitales universitarios adscritos a la institución y los casos de dobles adscripciones.

En el ranking, la UB ocupa la primera posición entre las universidades catalanas y es la tercera del Estado, después del CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid. Entre las investigadoras de la UB se encuentran, en los primeros puestos, Rosa Lamuela, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación; Carme Junqué, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y Licia Verde, de la Facultad de Física. La vicerrectora de Igualdad y Género de la UB, Montserrat Puig, ha querido destacar precisamente ’las posiciones importantes que ocupan las investigadoras de la Universidad de Barcelona’. Al mismo tiempo, ha recordado que es necesario ’dar visibilidad a la presencia de las mujeres en el ámbito de la investigación, mucho más de lo que se hace actualmente’.

El ranking del CSIC se ha elaborado según los indicadores de los perfiles personales de las investigadoras en Google Académico; concretamente, a partir del índice h, indicador que cuantifica la productividad científica y el impacto de los artículos publicados, así como el número de citas. El ranking recoge tanto científicas españolas como de otras nacionalidades que están investigando en organismos españoles. El objetivo es incrementar la visibilidad de las mujeres investigadoras y de su labor.


Este sitio utiliza cookies y herramientas de análisis para mejorar la eficacia de la página. Más información. |